¿Qué es el radón?

El radón es un gas radiactivo incoloro e inodoro, de origen natural, que está disuelto en el aire o el agua. Procede de la descomposición natural del uranio presente en el suelo y rocas como el granito.

¿Por qué es peligroso?

El radón es la fuente más importante de radiación natural. Contiene partículas alfa radiactivas que se inhalan y pueden causar mutaciones en las células del epitelio respiratorio, pudiendo dar lugar al cáncer de pulmón. Es el responsable de miles de muertes por cáncer de pulmón en Europa cada año.

Aunque el radón ha estado siempre presente en el aire, su concentración en nuestras casas se ha visto significativamente aumentada en los últimos años por una construcción cada vez más hermética con la
finalidad de lograr un mayor ahorro energético.

¿Cómo actual el gas radón en nuestros cuerpos?

Los átomos radiactivos que el radón emite al descomponerse pueden engancharse a partículas de polvo y quedar atrapadas en sus pulmones. A medida que continúan descomponiéndose en el interior de los pulmones, los átomos radiactivos despiden pequeñas explosiones de energía que pueden dañar los tejidos del pulmón y causar cáncer. Según el comité científico de las Naciones Unidas sobre los efectos de la radiación atómica (UNSCEAR), el radón es la fuente de radiación más importante a la que está expuesto el público en general, contribuyendo un 43% de la dosis total.

¿Cómo entra en las casas?

El gas se filtra en los edificios a través del suelo y de los sótanos. Puede acumularse llegando a niveles elevados, especialmente en espacios cerrados y poco ventilados. En viviendas edificadas sobre sustrato granítico, las emanaciones de radón penetran al interior mediante grietas en el suelo y huecos de tuberías, pudiendo ascender a estancias superiores a través del denominado "efecto chimenea"

¿Dónde hay más riesgo?

Al ser más denso que el aire, el radón suele concentrarse más en sótanos y plantas bajas, pero no siempre es así. También varía según las zonas e incluso la época del año.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies. Ver política