El radón es un gas radioactivo de origen natural que emana del suelo. La exposición al mismo puede derivar a largo plazo en importantes problemas de salud. 

Su medio de acceso al organismo es a través de las vías respiratorias, y está considerado según la Organización Mundial para la Salud como la segunda causa del cáncer de pulmón en el mundo, sólo por detrás del tabaco. Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela vinculan la presencia de gas radón con el cáncer de esófago en Galicia, y se sospecha su implicación en otros tipos de cáncer.

 El radón forma parte, pero en muy pequeña proporción, de la composición del aire atmosférico que respiramos. Es además incoloro, inodoro e insípido por lo que su presencia pasa inadvertida. La única forma de averiguar su presencia en concentraciones nocivas es a través de mediciones. Su solubilidad en el agua es muy grande, por tanto el agua, fundamentalmente la que proviene de pozos, puede ser otra vía importante de contaminación.

Inxegal, servicios de ingeniería, es una empresa especializada en la  medición de niveles de radiación en el interior de viviendas y locales. 

 

Áéreas de mayor concentración de radón en Galicia

En España se ha establecido según una investigación en la que participa el Consejo de Seguridad Nuclear un mapa en el que aparecen las zonas más afectadas por este gas.

En dicho mapa aparece de forma muy destacada la totalidad de Galicia. Estudios posteriores en los que han participado técnicos de Inxegal, demuestran la existencia de altas concentraciones de gas radón en la provincia de Pontevedra que duplican y triplican las concentraciones medias recomendadas.

Si usted reside en una vivienda unifamiliar de hasta tres plantas, o su lugar de trabajo se encuentra situado en un sotano o planta baja, no ponga en peligro su salud ni la de su familia. Contácte con nosotros y obtenga más información.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies. Ver política