La Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE, la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, la actualización del Código Técnico de la Edificación y los nuevos presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 son instrumentos de indudable valor vinculados directamente a la reactivación económica.

El Ministerio de Fomento ha acompañado la Ley 8/2013 con el Real Decreto 233/2013 para la financiación de programas de ayudas por 2.421 millones de euros  a rehabilitación de inmuebles y barrios a las que se acaba de añadir la convocatoria de ayudas a la rehabilitación energética de edificios del IDAE y la actualización del Código Técnico de la Edificación mediante la Orden 1635/2013 para elevar la calificación energética mínima a B.

A partir de 2014 el 20% de los fondos FEDER se deberán destinar a eficiencia energética de edificios y la Comisión Europea ha puesto como ejemplos de buenas prácticas los contratos de servicios energéticos en edificios públicos en Alemania y la rehabilitación energética de viviendas sociales en Francia mediante fondos FEDER.

La prioridad de los fondos europeos para el periodo 2014-2020 es la innovación energética en las ciudades y eso supone más recursos financieros destinados a eficiencia energética de edificios. La rehabilitación energética se convierte así en una nueva especialización productiva para impulsar un cambio en nuestra economía y la ciudad constituye el escenario de un cambio en el uso de la energía hacia un modelo de negocio basado en el ahorro y la eficiencia energética.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies. Ver política